Seleccionar página

Imagen: Tjook en Flickr – CC BY-ND 2.0

La actividad física y el deporte deben formar parte de la vida de cualquier persona. 
En la infancia es donde ha de fomentarse esta práctica y que se convierta en un hábito y estilo de vida en el niñ@. Es importante que todos los niños practiquen al menos una hora diaria de actividad física independientemente de si son niños o niñas según recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Durante la etapa escolar es donde ya se empiezan a observar diferencias entre niños y niñas. Según el  11º Informe FAROS del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona “Salud y deporte en femenino. La importancia de mantenerse activa desde la infancia’.”  las niñas hacen menos actividad física que los niñosY es, en su etapa adolescente, donde abandonan está practica tan importante y vital para el desarrollo físico y mental del ser humano. A partir de los 14-15 años comienzan a adoptar estilos de vida más sedentarios y poco saludables.

¿PORQUE LAS NIÑAS HACEN MENOS DEPORTE QUE LOS NIÑOS?

  1. Diferencias socioculturales. La sociedad proyecta situaciones de discriminación y desigualdad entre niños y niñas. Los deportes más competitivos se dirigen más a los niños y los de cooperación y expresión más a las niñas. También las niñas sienten más miedo a ser juzgadas por actividades físicas y por su aspecto, porque las vean sudadas, acaloradas o haciendo actividades donde se emplea más la fuerza. La sociedad no suele proyectar imágenes de chicas en estas situaciones.
  2. Prejuicios de género. Muchos deportes están dirigidos a los niños y la falta de referentes femeninos hace que las niñas pierdan interés en los deportes.
  3. Las niñas se sienten incómodas con su cuerpo tras la pubertad. Se sienten inseguras con su cuerpo y prefieren no realizar actividades que conlleven cambiarse en vestuarios o mostrar sus cuerpos en movimiento.

TIPS PARA MANTENERSE ACTIVA DESDE LA INFANCIA

Las niñas han de saber que el deporte es fundamental para su desarrollo mental y físico, que el deporte es de todos y han de sentirse parte de él.

Te damos algunas tips para que tu hija sea una niña activa y se beneficie de todo lo que conlleva hacer deporte:

  1. Si ellas te ven hacer deporte serás su referente y conseguirás que se motiven. Sería una buena idea que te acompañara a correr o a echar un partido de lo que más os guste.
  2. Cambia tus planes familiares más sedentarios por algunos que impliquen más movimiento. Hacer senderismo o ir de acampada, ir a patinar o a una piscina recreativa son algunos ejemplos.
  3. Muéstrale a tu hija varias alternativas deportivas y que sea ella la que elija la que más le gusta. Lo importante es que disfrute con lo que haga porque ella así lo ha elegido.
  4. Anima a tu hija a hacer actividades donde haya más niñas de su edad donde pueda hacerse amig@s y que impliquen actividades más sociales donde se relacionen y se diviertan.
  5. Es importante que las niñas sepan que no pasa nada si no son las mejores, lo importante es divertirse y pasar un buen rato.
  6. Ellas deben elegir su equipación o ropa deportiva con la que se sientan más a gusto. No has de forzarla a llevar algo con lo que esté incómoda o pueda suponer la no aceptación por parte de los demás niñ@s con los que va a realizar la actividad física.
  7. Intenta mostrar a tu hija que existen referentes femeninos y donde pueden llegar las mujeres si se lo proponen. Esto no quiere decir que las niñas tengan que entrenar en alta competición, sino hacerlas ver,  que igual que hay hombres que sobresalen en los deportes, también las hay mujeres.

Esperamos que os haya sido útil este artículo y que empecéis a introducir estos cambios en vuestra rutina cotidiana. Es fundamental que los padres se impliquen y den ejemplo con un estilo de vida activo.

En MOMO Sports Club te lo ponemos muy fácil porque tenemos una amplia oferta deportiva para que disfrutes del deporte en familia. Si quieres conocer las diferentes escuelas que tenemos para niños pincha en tu centro:

MOMODistritoTelefónica