Seleccionar página

PALAS DE NATACIÓN ¿PARA QUÉ SIRVEN?

Hoy nos acercamos a nuestra piscina para hablar de uno de los equipamientos que podemos utilizar para nadar que quizás muchos de vosotros no conozcáis o no sepáis bien para qué se emplean: las palas de natación. Son una herramienta de entrenamiento en deportes acuáticos, cada vez más frecuentes en las piscinas. Se utilizan tanto para el perfeccionamiento y mejora de la técnica como para el entrenamiento de natación.

Lo que conseguimos al usarlas es aumentar la fuerza del tren superior y mejorar la posición correcta del agarre y de la brazada.

Desde niños hasta jóvenes pueden usar palas pequeñas (como la mano) para el aprendizaje, no para entrenar.

Las personas que lleven ya un tiempo nadando las pueden usar para experimentar las sensaciones y comenzar a aumentar la fuerza.

Tipos de palas

Hay muchos tamaños y formas. Estas son las más comunes:

  • Palas de dedos: más pequeñas, cubren los dedos. Estas palas mejoran la sensibilidad en las remadas.
  • Palas ergonómicas de tamaño medio: tienen el tamaño de la palma de la mano. Con ellas trabajarás la fuerza y mejorarás la sensibilidad en la trayectoria acuática de la brazada.
  • Palas ergonómicas grandes: con ellas se trabaja la fuerza y la potencia. Son más grandes que la palma de la mano.
  • Antipalas: Imprimen velocidad al gesto técnico. Son adecuadas para realizar contraste y mejorar la sensibilidad. Para nadadores muy expertos.

¿Puedo usarlo en todos los estilos de natación?

Para cada estilo, es recomendable tener un determinado nivel mínimo a la hora de utilizar las palas:

  • Crol: todos los niveles pueden usarlas
  • Espalda: recomendable tener nivel medio o avanzado
  • Braza-mariposa: recomendable tener nivel alto o élite

Pros y contras del uso de palas:

  • Pros: mejora ejecución técnica y de la fuerza especifica aplicada, y aumento de la velocidad.
  • Contras: lesiones de la articulación del hombro por uso indiscriminado y cambios de frecuencia y longitud de la brazada.

Para que su uso sea eficaz, hay que controlar permanentemente la técnica durante el nado y no usar más del 25% del entrenamiento aproximadamente.

 

Esperamos haberos ayudado con este breve artículo a conocer un poco mejor el uso de las palas de natación. Recuerda que en la piscina de MOMO La Dehesa podrás entrenar en el agua utilizando palas de distintos tipos y tamaños. Si tienes cualquier duda sobre su uso o sobre qué palas son las más adecuadas para ti, no dudes en preguntar a nuestros compañeros. 

¡Que tengáis una felices brazadas!