Seleccionar página

La prevención de la salud en las personas mayores
Autor: Paul Sastre García, Coordinador Técnico Deportivo en MOMO La Dehesa

Actualmente vivimos en un continuo desarrollo tecnológico que ha posibilitado el crecimiento socioeconómico y un aumento en la calidad de vida. Es por ello que la esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas del siglo XX y la calidad de vida de las personas mayores es mucho mayor. Sin embargo, la tasa de natalidad ha ido decreciendo en los últimos tiempos. Con una población cada vez más envejecida, se hace necesaria la ampliación de los recursos destinados a esta población, para que se cubran sus necesidades de forma integral y adecuada con atención especializada.

 

 ¿Qué es salud en el anciano?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se considera salud como el estado de bienestar físico, psíquico y social y no simplemente la ausencia de enfermedad. Atendiendo a esta definición, consideramos que una persona mayor sana es cuando tiene una función adecuada a su edad y sus condiciones físicas y psíquicas no interfieren en sus relaciones sociales. Por tanto, se debe cambiar la imagen que identifica anciano con enfermo. Anciano sano es cuando existe un envejecimiento normal habiendo un equilibrio entre el estado físico, psíquico y el entorno social.

Principales enfermedades en la Tercera Edad

  • Deficit visual: Glaucoma, Cataratas, Degeneración senil de la macula, Diabetes mellitus
  • Úlceraspor presión
  • Osteoporosis y fractura de cadera
  • Reumatismos: Osteoartritis, Artritis
  • Accidente cerebro-vascular agudo
  • Demencia
  • Diabetes
  • Enfermedad cardiovascular

Medidas preventivas para el mantenimiento de la salud en las personas mayores

Todas las medidas de prevención en el anciano van dirigidas a mantener su autonomía e independencia. Envejeciendo con salud y estableciéndose un equilibrio entre su  bienestar físico, psíquico y social. Dentro del concepto de prevención, se distinguen tres fases:

  • Prevención primaria: Son las medidas que se dirigen a evitar la aparición de una enfermedad. Como medida primaria en el anciano se incluye la realización de actividad física adecuada, llevar una alimentación sana y equilibrada, el abandono de toda conducta toxica y vacunarse con la prescripción del facultativo.
  • Prevención secundaria: Consiste en el diagnóstico precoz, la detección de una enfermedad que aún no se ha manifestado o presenta algunos síntomas poco específicos.
  • Prevención terciaria: Consiste en seleccionar el tratamiento más adecuado y evitar complicaciones y secuelas. También en esta fase entra la rehabilitación con el fin de mantener o recuperar la capacidad global o analítica funcional del cuerpo y movimiento.

Discusión sobre la salud en las personas mayores

A medida que cumplimos años nuestro organismo se deteriora. Las causas son diversas y los efectos en el organismo se hacen relevantes en el momento que perdemos autonomía y la funcionalidad de nuestro cuerpo. Sin embargo, no hay que relacionar envejecimiento con pérdida de la salud y bienestar. Salud es un concepto muy amplio que abarca desde lo físico, psíquico y social. Cuando ambas se encuentran en armonía y no limitan la funcionalidad y autonomía en el anciano, podríamos hablar de anciano sano que envejece con salud y normalidad según su edad, a pesar de las enfermedades derivadas de su vejez. Es importante establecer en el anciano medidas preventivas que le permitan mantener su salud y bienestar. Todas las medidas se dirigen a mantener la autonomía, libertad y su funcionalidad orgánica. Como medidas preventivas se encuentran la de realizar actividad física adecuada y adaptada a las capacidades de cada anciano, llevar una dieta sana y equilibrada, abandonar toda conducta toxica, la revisión médica y vacunación anual, la estimulación cognitiva y terapia ocupacional. Actualmente vivimos un desequilibrio demográfico. Son cada vez más la población mayor de 60 años, al mismo tiempo, en las últimas décadas la tasa de natalidad ha ido decreciendo. La situación en un futuro no es muy prometedora según los últimos estudios. Esto conllevara graves consecuencias en nuestra sociedad de bienestar si los gobiernos de los estados soberanos no toman las medidas adecuadas. Al mismo tiempo, nuestra sociedad debe sentirse comprometida con esta población cada vez mayor, responsabilizándose de su salud y bienestar, desarrollando proyectos innovadores y estableciendo las medidas preventivas que permitan el mantenimiento de la autonomía y funcionalidad de la persona mayor. Solo así, se garantizara un futuro mejor y por tanto se contribuirá al desarrollo de nuestra sociedad.

Desde MOMO Sports Club queremos ayudarte a que te sientas bien y hagas deporte para que lleves una vida más saludable. Esperamos que tras leer este artículo empieces a moverte y dejar atrás una vida sedentaria. Levántate todos los días y al menos haz media hora de ejercicio físico.