EL BOXEO, APTO PARA TODAS LAS EDADES
En MOMO La Dehesa hemos hecho una entrevista a Rubén Varón, un exboxeador alcalaíno de los más apreciados y de mayor calidad y actual profesor de nuestra Escuela de boxeo en Alcalá de Henares.
Rubén nos cuenta todo aquello que debemos saber del boxeo desde su perspectiva con más de 15 años de experiencia profesional.
Para empezar debemos eliminar todos aquellos tópicos sobre que el boxeo es un deporte violento ya que es una actividad física con entrenamientos muy variados y entretenidos y que además aporta muchos beneficios tanto a adultos como a niños.
MÚLTIPLES BENEFICIOS
Los beneficios que aporta el boxeo son múltiples, hemos querido destacar los más importantes:
- Principalmente el beneficio claro es la tonificación muscular. Es una actividad física con la que se queman muchas grasas y calorías. Además de tonificar los músculos también aumentan de volumen.
- Otro de los beneficios claros es la agilidad y el aumento de reflejos que el boxeo aporta. Al ser una actividad que requiere estar completamente alerta, la atención debe ser mayor. A largo plazo esta característica conlleva una mejora de los reflejos y de la agilidad ya que se aprende a dar golpes más rápido e intercalados.
- Uno de los más importantes es la seguridad y la autoestima que este deporte brinda a niños y jóvenes, la capacidad que este deporte tiene para desarrollar beneficios en edades infantiles y jóvenes. Desde el punto de vista psicológico el boxeo ayuda a aumentar la confianza en uno mismo y por lo tanto a subir la autoestima, elemento básico y esencial en la formación personal. También fomenta el respeto entre los compañeros, la empatía hacia las personas más débiles y el auto control. Todas estas características hacen referencia tanto a personas adultas como infantiles o Jóvenes.
- Destacamos la autodisciplina que nos exige este deporte al tener horarios, asistencia a las clases, seguimiento de una dieta diaria y que nos ayuda a evitar caer en vicios como alcohol y tabaco.
- Estos son solo algunos de los beneficios pero también encontramos otros como la activación del sistema cardiovascular, la coordinación de movimientos y la descarga de adrenalina que ayuda a relajarse y liberar el estrés.
QUE SE TRABAJA CON EL BOXEO
El boxeo es un deporte muy completo en el que se trabajan todas las partes del cuerpo. Pero también es un ejercicio duro, la gente que practica este deporte pasa por duras sesiones de entrenamiento en las cuales trabajan la resistencia.
Se trabajan todas las partes del cuerpo y todos sus músculos tanto los de la parte inferior como superior.
- Las piernas (cuádriceps y femorales) están conectadas al suelo. Esta característica se deja ver claramente en los típicos cuerpos de boxeadores que se destacan por sus extraordinarias piernas.
- Los músculos del tronco: la cadera, que es el centro de gravedad del cuerpo y por ello una parte esencial.
- Espalda: papel esencial para la recuperación del golpe y el abdomen (oblicuos).
- También se trabajan los músculos del hombro (deltoides anteriores) y los del pecho (pectorales).
- Músculos de parte superior del brazo (tríceps) y de la parte inferior (bíceps, flexores y extensores de la muñeca )
- Por último existen músculos pequeños pero que también se trabajan como el cuello y el puño, un puño fuerte evita la posibilidad de lesionarse.
.