ABRIL, MES DEL DEPORTE Y LA SALUD
Estrenamos mes de abril que nos trae dos días mundiales muy relacionados con nuestro sector: el Día Mundial de la Actividad Física – 6 de abril – y el Día Mundial de la Salud – 7 de abril.
En MOMO somos muy conscientes de que Actividad Física y Salud van de la mano. Por eso queremos aprovechar la celebración de estos días mundiales para recordaros, una vez más, todos los beneficios que el deporte tiene para las personas que lo practican habitualmente.
Vivimos en una sociedad que va a gran velocidad y que ha cambiado mucho con la llegada de las nuevas tecnologías y avances científico-tecnológicos. Estos avances también han cambiado el concepto de salud y calidad de vida. Pero el mundo del deporte no se ha quedado atrás. Se ha ido adaptando a estos nuevos conceptos y la actividad física es uno de los pilares básicos de la salud y el bienestar en la sociedad actual.
Cada día más, hay una conciencia generalizada de todos los beneficios que tiene la práctica deportiva: beneficios para la salud física, psicológica y emocional. Y esta concienciación se produce no solo entre jóvenes y personas de mediana edad, sino también, cada vez más, entre la población de la tercera edad.
¿Qué mejorará si empiezo a hacer deporte?
Llevando una vida más activa y saludable, poco a poco irás notando mejoras físicas, psicológicas y emocionales como ya te adelantábamos. Estas son las más importantes:
- Mejoras en el sistema musculo-esquelético. Unos músculos y huesos más fuertes harán que se produzca una deceleración de la pérdida de masa muscular y ósea. Por tanto se previenen y se mejoran enfermedades asociadas a dicho sistema tales como la osteoporosis, enfermedades articulares degenerativas, artrosis, etc.
- Mejoras en el sistema cardiovascular. Así podremos prevenir enfermedades cardíacas y circulatorias. También se disminuyen factores de riesgo cardiovasculares como la dislipemia, diabetes y obesidad.
- Mejora en la coordinación en todos nuestros movimientos.
- Se reduce el porcentaje de tejido adiposo, evitando la obesidad y las enfermedades asociadas.
- Mejora nuestra autoestima y el estado de ánimo y se incrementan las relaciones sociales, reduciendo el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión.
- Se mejoran las buenas conductas alimenticias y se abandona el consumo de tabaco y otros hábitos nocivos para la salud.
Y si vamos un poco más allá de lo individual, la actividad física no solo nos proporciona salud y con ello una mejora en nuestra calidad de vida. Adaptándose a esta nueva percepción del bienestar personal y social, el deporte está contribuyendo al desarrollo social y económico de nuestra sociedad actual.
¿Y cuánta actividad física es recomendable?
Os dejamos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de actividad física según la edad:
- Niños (5-17 años): 60 minutos / día de actividad física aeróbica de intensidad entre moderada y vigorosa. Para los menores de 5 años también se recomienda la actividad física, pero es necesario investigar más a fondo para determinar la dosis de actividad física diaria.
- Adultos (18-64 años): 150 minutos / semana de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad con intensidad alta. Se recomienda realizar estas rutinas en fracciones de al menos 10 minutos seguidos de actividad. Al menos 2 veces / semana se deben realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.
- Mayores de 65 años: 150 minutos / semana de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad con intensidad alta. Se recomienda realizar estas rutinas en fracciones de al menos 10 minutos seguidos de actividad. Para mayores de 65 años con dificultades de movilidad, se recomienda hacer 3 días / semana actividades de fortalecimiento muscular y de mejora del equilibrio.
Ahora ya sabes por qué tienes que hacer ejercicio y cuánto tiempo deberías dedicarle 🙂
Si aún no has empezado a practicar deporte, no te preocupes porque nunca es tarde. Lo importante es comenzar y adaptar la actividad deportiva a nuestra edad, condición física y patologías previas. Por ello es importante la orientación y seguimiento por parte de un equipo de profesionales en el deporte, como el que MOMO pone a tu disposición.