EL DEPORTE COMO PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER
Hoy 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer queremos concienciaros sobre la importancia de practicar deporte como factor de prevención de la enfermedad y en su fase de tratamiento y control para ayudar a los pacientes a tener una mejor calidad de vida.
Hoy día, el Cáncer junto con las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte prematura en los países desarrollados. Y se estima que entre un 30 y un 50 por ciento de los casos de cáncer se podrían evitar modificando el estilo de vida.
Todos sabemos que realizar algún tipo de actividad física contribuye a llevar una vida más saludable y reduce el riesgo de padecer multitud de enfermedades, pero existen evidencias científicas que demuestran que realizar ejercicio físico a diario puede prevenirnos frente a diferentes tipos de cánceres y apoyan su papel como un factor importante en los programas de prevención y control del cáncer para toda la población.
El Código Europeo contra el Cáncer nos da las siguientes pautas de prevención:
- No fumar.
- Evitar la obesidad.
- Realizar alguna actividad física diaria.
- Aumentar el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas variadas a cinco raciones al día. Limitar el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal.
- Reducir la ingesta de bebidas alcohólicas.
- Evitar la exposición excesiva al sol, especialmente en niños y adolescentes.
- Prevenir cualquier exposición a sustancias carcinogénicas.
Y tú.. ¿llevas un estilo de vida saludable?
Ponte a prueba con el Oncosaludométro que ha desarrollado la Fundación Cris contra el cáncer. Una herramienta web que a través de un cuestionario de 10 preguntas valora si cumples o no con los hábitos de vida saludable teniendo en cuenta los factores anteriormente mencionados: el peso, el tabaco, el alcohol, la vida activa y la alimentación.
La Doctora Gómez Pardo, diseñadora del Oncosaludómetro a partir de recomendaciones basadas en evidencias científicas del Fondo Mundial para la Investigación en Cáncer (WCRF-AICR), estima que uno de cada tres cánceres comunes es evitable a través de una dieta sana, actividad física regular y manteniendo un peso saludable.
Elegir llevar un estilo de vida sana y realizar alguna actividad física a diario, nos ayudará a mejorar muchos aspectos de nuestra vida, a prevenir muchas enfermedades como el cáncer y a disminuir los efectos secundarios asociados a los tratamientos.
¡Cuidarte solo depende de ti! Y en MOMO podemos ayudarte!
Ven y nuestros profesionales te guiarán para empezar a llevar un estilo de vida más saludable, donde el deporte sea parte de tu día a día. ¡Te esperamos!
Referencias:
Revista Médica Clínica Las Condes
Volume 23, Issue 3, May 2012, Pages 262-265
Estudio, por el doctor Steven C. Moore, del NCI, y colegas, apareció el 16 de mayo de 2016, en Jama Internal Medicine.
Evidencias sobre la prevención del cáncer D. Salas, R Peiró. Artículo ABC Ponte a prueba: ¿Cuál es tu riesgo de tener cáncer asociado al estilo de vida?»