Seleccionar página

EL DEPORTE COMO PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER 

 

Hoy 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer queremos concienciaros sobre la importancia de practicar deporte como factor de prevención de la enfermedad y en su fase de tratamiento y control para ayudar a los pacientes a tener una mejor calidad de vida.

Hoy día, el Cáncer junto con las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte prematura en los países desarrollados. Y se estima que entre un 30 y un 50 por ciento de los casos de cáncer se podrían evitar modificando el estilo de vida.

Todos sabemos que realizar algún tipo de actividad física contribuye a llevar una vida más saludable y reduce el riesgo de padecer multitud de enfermedades, pero existen evidencias científicas que demuestran que realizar ejercicio físico a diario puede prevenirnos frente a diferentes tipos de cánceres y apoyan su papel como un factor importante en los programas de prevención y control del cáncer para toda la población.

El Código Europeo contra el Cáncer nos da las siguientes pautas de prevención:

  1. No fumar.
  2. Evitar la obesidad.
  3. Realizar alguna actividad física diaria.
  4. Aumentar el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas variadas a cinco raciones al día. Limitar el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal.
  5. Reducir la ingesta de bebidas alcohólicas.
  6. Evitar la exposición excesiva al sol, especialmente en niños y adolescentes.
  7. Prevenir cualquier exposición a sustancias carcinogénicas.

 

Malos hábitos

 

Y tú.. ¿llevas un estilo de vida saludable?

Ponte a prueba con el Oncosaludométro que ha desarrollado la Fundación Cris contra el cáncer. Una herramienta web que a través de un cuestionario de 10 preguntas valora si cumples o no con los hábitos de vida saludable teniendo en cuenta los factores anteriormente mencionados: el peso, el tabaco, el alcohol, la vida activa y la alimentación.

La Doctora Gómez Pardo, diseñadora del Oncosaludómetro a partir de recomendaciones basadas en evidencias científicas del Fondo Mundial para la Investigación en Cáncer (WCRF-AICR), estima que  uno de cada tres cánceres comunes es evitable a través de una dieta sana, actividad física regular y manteniendo un peso saludable.

Elegir llevar un estilo de vida sana y realizar alguna actividad física a diario, nos ayudará a mejorar muchos aspectos de nuestra vida, a prevenir muchas enfermedades como el cáncer y a disminuir los efectos secundarios asociados a los tratamientos.

 

¡Cuidarte solo depende de ti!  Y en MOMO podemos ayudarte!

Ven y nuestros profesionales te guiarán para empezar a llevar un estilo de vida más saludable, donde el deporte sea parte de tu día a día. ¡Te esperamos!

 

Referencias: 
Revista Médica Clínica Las Condes
Volume 23, Issue 3, May 2012, Pages 262-265
Estudio, por el doctor Steven C. Moore, del NCI, y colegas, apareció el 16 de mayo de 2016, en Jama Internal Medicine.
Evidencias sobre la prevención del cáncer D. Salas, R Peiró. Artículo ABC Ponte a prueba: ¿Cuál es tu riesgo de tener cáncer asociado al estilo de vida?»