Sesiones de RFX, ¿en qué consisten?

Entrenamiento RFX

Qué es RFX

RFX es un programa de fuerza y acondicionamiento físico basado en los mejores sistemas de entrenamiento funcional. El objetivo de las sesiones es el desarrollo del sistema neuromuscular y cardiovascular desde una perspectiva global del entrenamiento. Esto es, no de forma específica e individualizada.

Entendemos que el organismo se comporta como una globalidad. El buen funcionamiento de cada uno de sus elementos, dependen las funciones orgánicas.

En la mayoría de los deportes, salvo en esfuerzos aislados y muy intensos, participan los tres sistemas energéticos (aeróbico, anaeróbico láctico y anaeróbico-aláctico). El que predomine uno u otro de estos sistemas depende del tándem 'duración-intensidad' que caracterice la actividad.

La finalidad de este entrenamiento es desarrollar la capacidad/potencia aeróbica/anaeróbica desde este concepto de la globalidad del organismo.

En qué consiste la sesión

El entrenamiento está compuesto por la combinación de múltiples ejercicios caracterizados por:

Todos los ejercicios que se utilizan son funcionales.
La sesión de entrenamiento es de intensidad que va de media a elevada.
Es creativa y constantemente variada.
Cada bloque tiene un componente motivador de superación personal y, a su vez, grupal.

Qué se fomenta en el RFX

El trabajo de equipo.
La comunicación e integración de cada uno de los miembros del equipo.
El esfuerzo y la competitividad positiva.

Cada sesión se constituye por 4 o 6 bloques, según la duración de la sesión y su intensidad (a mayor intensidad, el volumen "de ejercicios y duración en tiempo" es menor y viceversa). Cada bloque se compone de una serie de ejercicios funcionales que el alumno deberá realizar para completar el bloque.

Bloques en el RFX

Ejercicios procedentes de los sistemas de entrenamientos gimnásticos

  • Dominadas
  • Fondos
  • Subir la cuerda
  • Saltos
  • Squas sin peso
  • Lunge sin peso, con o sin desplazamiento.
  • Ejercicios con material de suspensión...

Ejercicios compuesto por movimientos cíclicos y de acondicionamiento metabólico

  • Correr
  • Remar
  • Elíptica
  • Bicicleta...

Ejercicios de carga

  • Peso muerto
  • Cargadas
  • Todos los ejercicios de Press
  • Ejercicios con balones medicinales
  • Ejercicios con Core Bag
  • Squats con peso...

Dónde se practica

Una de las ventajas que caracteriza al RFX es su versatilidad en cuanto a los espacios donde se practica. Las sesiones pueden adaptarse con facilidad según los recursos (espacio físico y materiales) de los que se dispone. Por eso es fundamental que el instructor sea creativo, dinámico, innovador y profesional (que sepa lo que hace, para que lo hace y para quien va dirigido el entrenamiento). En una clase de RFX no veras a ningún deportista parado "excepto si finalizo el bloque". Todos están en continuo movimiento, sudando por el esfuerzo de levantar las cargas, de sprintar, de saltar, de subir la cuerda, de desplazar peso etc...

Controla tu cuerpo, domina el movimiento, modifica el entorno

Principios de la sesión de entrenamiento

La sesión se basa en lo imprevisto.

En todos los deportes, como en la vida real, nada está determinado de antemano. Los diferentes obstáculos que se nos presentan contínuamente, nos obligan a tomar constantemente decisiones de forma rápida y eficaz.
Aquel que mejor y más rápidamente se adapte a las situaciones que se le presente, adquiere ventaja sobre los demás.

Esto es lo que ocurre en todos los deportes. En unos, la toma de decisiones de forma rápida y eficaz es decisiva, en otros, la eficiencia además se hace clave. Pero en todos existe un denominador común: 'la capacidad de adaptación del deportista ante lo imprevisto determinará su éxito.'

Principio de transferencia/funcionalidad

Transferencia

Todos los ejercicios de la sesión son funcionales y la forma en que se desarrollan pretenden mejorar el rendimiento global del alumno.

Los ejercicios que se aplican en la sesión se sitúan como herramienta y medio de trabajo relativo a la creación de movimientos que imitan los patrones de movimientos naturales que se podrían dar en situaciones reales de la vida cotidiana o de la competición deportiva. Con el entrenamiento, a corto/medio plazo se pretende ser eficiente y efectivo en los movimientos. Esto implica mejoras en el rendimiento y, a su vez, mejoras en el deporte, disciplina/o en determinadas situaciones reales de la vida cotidiana. Por tanto el principio de transferencia positiva se encuentra presente en este sistema.

Funcionalidad

A través del movimiento nos relacionamos con nuestro cuerpo y con el entorno. Cuando realizamos ejercicio nuestros músculos interactúan (agonistas-antagonistas), incluso en situaciones estáticas. Nuestros músculos están realizando contínuos ajustes para mantener la postura y la estabilidad.

Debemos dominar el movimiento para comunicarnos de forma efectiva y eficiente con el entorno que nos rodea. Nuestro cuerpo es el responsable y el que da origen al movimiento. Cada uno debe ser capaz de elegir y controlar el movimiento idóneo para cada situación. Por tanto queda justificado 'el cuerpo' como parte fundamental de nuestra relación con la sociedad y el entorno.

Desde la perspectiva de la funcionalidad, cuerpo y movimiento componen el eje central del desarrollo de este sistema de entrenamiento. El fin es lograr un mayor control motor, de tal forma que seamos capaces de transmitir la información correcta al sistema musculo-esquelético, es decir, que a través de acciones coordinadas seamos capaces de generar un movimiento fluido y eficaz que modifique y maneje las fuerzas del entorno.

El trabajo de las habilidades socio-afectivas

Desde la idea principal de organismo, un equipo se comporta como un 'todo'. Cada uno de los miembros que componen el grupo depende el uno del otro para alcanzar los objetivos individuales y colectivos.
En la sesión de RFX, existe un bloque denominado 'bloque conjunto' que adopta la forma de juego competitivo. Este bloque está diseñado para que el rendimiento en cada uno de los objetivos individuales determine el éxito del grupo. Por tanto, cada participante ha de esforzarse al máximo para conseguir resultados positivos en su equipo.

La idea de crear un bloque de juego competitivo es el de desarrollar y entrenar las habilidades socio-afectivas que se encuentran presentes en todos los ámbitos de la vida en sociedad, tales como:

  1. El trabajo en equipo.
  2. La comunicación y coordinación comunicativa.
  3. La responsabilidad individual y colectiva.
  4. El desarrollo de las habilidades psicológicas de rendimiento:
      • Autocontrol emocional.
      • La autoconfianza.
      • Motivación.
      • La atención.
      • El control de la activación.
      • El control del estrés

 

En conclusión

  1. La sesión tiene como fin el trabajo del movimiento, no el trabajo muscular específico.

  2. A través de la coordinación de las distintas cadenas musculares participativas en los movimientos y tras las tareas de ejercicios que se repiten de forma sistemática y continua, logramos adaptaciones mecánicas.

  3. Se desarrolla la activación neuromuscular, consiguiéndose un mayor control del cuerpo y dominio del movimiento y por tanto, una mayor relación con el entorno.

  4. Otro punto interesante es que, por ser entrenamientos colectivos, facilitamos el proceso socio-afectivo que el monitor puede crear.

 

Tu cuerpo domina el movimiento, el movimiento no domina tu cuerpo

 

Bibliografía 

  • Parlebas P. Elementos de sociológica del deporte. Málaga: Inisport. Universidad Internacional deportiva.; 1988.
  • Prat i Grau M, Soler Prat S. Las posibilidades del juego, la actividad física y el deporte para la mejora de la convivencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2002
  • Prat M, Font R, Soler S, Calvo J. Educación en valores, deporte y nuevas tecnologías. Apunts. Educación Física y Deportes. 2004;(78):83–90.
  • Wilmore JH, Costill DL. Fisiología del esfuerzo y del deporte. ed. Badalona: Paidotribo; 2004.
  • Nieto DS. Ultimate personal trainer. Mega Fitness; 2005.
  • Sanchez, D. Entrenate. Ed. Prowellness, 2010.

Paul Sastre

Coordinador Técnico Deportivo en MOMO La Dehesa

“Sentir el cuerpo en movimiento, escuchar los latidos del corazón, correr, trepar, saltar, volar… definen mi libertad”

Eventos MOMO La Dehesa

Club de partners

Empresas colaboradoras con MOMO con descuentos para nuestros socios y alumnos

Tienda

Equípate con las mejores marcas por muy poco.

Nosotros te asesoramos

Social

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Leer más.