¿Todavía sigues viviendo estresado?

Relajados

 

RELAJADOS LA VIDA SABE MEJOR

Introducción

En nuestra sociedad actual, la relajación se está convirtiendo en una necesidad para todos los grupos de la población. Estamos sufriendo mucho estrés provocado por el ritmo de vida (sobre todo en grandes ciudades como Madrid) y por los fuertes cambios que experimenta la sociedad de manera rapidísima. Este estrés es fuente de conflictos personales, familiares, profesionales y sociales. La formación básica en relajación nos sirve como conocimiento del propio cuerpo, del esquema corporal y como mecanismo para combatir el estrés diario.

La relajación es practica desde hace mucho tiempo por las civilizaciones orientales como India (Yoga) o China ( Taichí). Más recientemente las sociedades occidentales se han percatado de su valor y han adaptado esas técnicas a nuestras posibilidades y estilos de vida junto a otras de estilo occidental como la relajación de Jacobson.

Concepto de estrés, respiración y relajación

El estrés se manifiesta en nuestro cuerpo como un exceso de tensión muscular. Este exceso de tensión muscular nos obliga a malgastar un exceso de energía que nuestro cuerpo necesita para otros fines. Debemos tener presente que para descontracturar los músculos de un modo más o menos permanente hay que conseguir la relajación del sistema nervioso que requiere también de una buena respiración. Paso a definir los siguientes conceptos:

Relajar: significa aflojar, laxar, eliminar tensiones en el ámbito muscular o psicológico. Es contrario a la acción de contracción. Relajar significa volver paulatinamente a la calma, al equilibrio y a la paz. Uno de los elementos que facilitan o acompaña a la relajación es la respiración.

Respiración: es la función mediante la cual se efectúan cambios gaseosos entre los tejidos vivos y el medio exterior. En la respiración inspiramos(cogemos) el aire del ambiente y lo espiramos(soltamos) después de haber tomado parte de su oxígeno para regenerar la sangre.

Ámbitos y beneficios de la relajación

La relajación puede aplicarse a diferentes ámbitos:

-       Ámbito terapéutico: tratamientos de medicina como ayuda contra el cáncer, sida, partos sin dolor, etc.

-       Psicología: para combatir distintas enfermedades psicosomáticas.

-       Vida cotidiana: respirar nos sirve para mejorar y reducir los malestares y dolores crónicos.

-       En las clases dirigidas: los alumnos conseguirán desarrollar su autoconfianza, serán más conscientes de la relación entre respiración, relajación y salud. Los alumnos deben ser conscientes de cuidar su cuerpo y su postura.

-       Deporte de competición: para optimizar el rendimiento durante las competiciones y no gastar tanta energía en los entrenamientos.

-       Organizaciones y el trabajo: para la creación de ideas y nuevos productos, como estrategia para solucionar problemas, para mejorar el clima de relaciones institucionales, para prevenir el estrés laboral y enfermedades asociadas a este como las cardiovasculares(infarto)

La relajación tiene los siguientes beneficios:

-       Reduce la tensión y el estrés y proporciona un estado óptimo para el desarrollo de cualquier actividad. Aunque, en mi opinión es aconsejable después de una actividad de relajación no realizar seguidamente una actividad que eleve mucho las pulsaciones o de manera rápida (Por ejemplo una clase de abe)

-       Posibilita la recuperación tras un ejercicio de alta intensidad elevada o de larga duración(En este caso, a diferencia del apartado anterior, es más indicado realizar primero una actividad intensa como Ciclismo indoor o Sistema Abe y después realizar la clase donde se trabaje la relajación)

-       Su utilización es eficaz ya que evita desequilibrios en el sistema respiratorio y mejora la salud.

-       Facilita el autoconocimiento del espacio interior, al facilitar la interiorización

-       Ayuda a la autorrealización de la persona y a superar objetivos de la vida cotidiana.

Técnicas de relajación más conocidas

Las técnicas que vamos a citar y desarrollar a continuación no son sólo de relajación sino que también interviene el control de la postura, ya que para que el cuerpo se encuentre en estado de relajación requiere que esté equilibrado, es decir, tener una postura correcta. Existen 6 principios que podemos considerar comunes a todas las técnicas de relajación o gimnasias suaves ( Marie Houreau, 1986):

1. Tomar conciencia del movimiento.

2. Trabajar a través de la sensación

3. El cuerpo es un todo(parte física y psíquica)

4. Dar mucha importancia y prioridad al trabajo de la espalda(músculos del core)

5. Cada alumno trabaja a su ritmo

6. Es importante relajar toda la musculatura posterior.

Estas técnicas que citamos a continuación pueden realizar en el gimnasio o en casa, siempre de una manera cómoda y relajada. Algunas de las técnicas más utilizadas son:

Relajación Progresiva de Jacobson

La práctica de este método consiste en la alternancia entre contracción y relajación. Es importante seguir un orden y realizarlo de manera simétrica. El recorrido clásico es el siguiente: puño, brazo, cuello, pecho, vientre, piernas, pies y cara. El procedimiento consiste en tensar con fuerza, mantener esa posición unos segundos y luego distender todo lo que se pueda. Esto se denomina el procedimiento básico. Se aconseja trabajarla durante una o dos semanas unos 15 minutos al día.

Una vez ya se domina esta práctica, se pasa  a una fase de perfeccionamiento que consiste en reconocer las sensaciones que provoca la contracción y la relajación. Detectar las tensiones musculares asociadas a trastornos emocionales.

La posición más aconsejable para realizar este tipo de relajación es decúbito supino (boca arriba) ya que todas las articulaciones se mantienen en posición anatómica y la caja torácica y la zona abdominal están libres para poder realizar una respiración completa.

Entrenamiento autógeno o método Schultz

Es una técnica  que pretender  crear una sensación de calma muy profunda, que se logra a través de induciros a pensar, invocar y sentir emociones de pesadez y calor. Se trata de que los alumnos sean capaces de centrarse en las órdenes verbales que se les da y llevar la concentración a la región de las extremidades que es por donde se manifiesta con mayor rapidez y agudeza los desequilibrios corporales y emocionales producidos por situaciones de miedo, estrés, nerviosismo o angustia(descenso de temperatura, cosquilleo, cambio de coloración de uñas) El recorrido es similar al de la relajación de Jacobson

Visualización

Esta técnica se basa en estimular la imaginación, de tal manera que imaginamos nuestro cuerpo relajado en un lugar tranquilo y bello.

Podemos utilizar también esta técnica para imaginarnos realizando una actividad física para mejorar nuestro rendimiento, observando en que puntos de la técnica somos menos precios.

Yoga

No cabe duda de que el yoga es el antepasado más antiguo de la relajación. Los yoguis de la India, el Tibet o el antiguo Egipto ya conocían la relación entre la distensión muscular y la relajación mental, y que uno no es posible sin la otra.

Existen varias modalidades de este tipo de técnica. El Hatha-yoga es el más practicado en Occidente porque puede resultar más fácil en el plano de la relajación. Se trata de jugar con ambas energías para llegar al equilibrio. Este yoga consiste en realizar una serie de posturas o asanas que tienen como objetivo el dominio del cuerpo, con el fin de controlar nuestra mente, con el fin de encontrar la armonía física y mental. Los beneficios son numerosos: nos enseña a concentrarnos mejor,  a reflexionar y a meditar, a adquirir flexibilidad en los músculos, respetando la individualidad y ritmo de cada participante.

Taichi

El Taichi surge en la antigua China en torno al siglo XIII. Es una secuencia de movimientos ejecutados simultáneamente uno tras otro, como si fuera un solo.La práctica puede llevarse a cabo por cualquier persona que quiera mejorar su salud física y emocional. Esta técnica trata de reactivar energía cósmica, desbloquear los puntos de tensión, devolviendo al cuerpo fuerza y salud.

El movimiento del Taichi es un ejercicio muy suave. A medida que se practica, el cuerpo se va relajando y va desapareciendo la tensión muscular y mental ya que la mente se va quedando en blanco,vacía, pendiente de coordinar los movimientos.

A partir de ahí se empieza a entrar en la meditación mediante el movimiento

Conclusión

Quería recordar a los alumnos la importancia de la relajación en nuestro día a día. Vivimos en una sociedad muy exigente que nos demanda continuamente nuevas formas de adaptación a cambios que suceden sin cesar, hemos de acelerar a toda prisa para permanecer en el mismo sitio, lo cual nos produce una respuesta de tensión ante cualquier estímulo externo, de forma que cualquier novedad viene ya interpretada en nuestro filtro como una amenaza.

¿Qué podemos hacer? Si nos damos cuenta de que toda nuestra actividad diaria está volcada al exterior, si al levantarme ya por la mañana tengo el día lleno de “debo hacer esto, debo hacer aquello” sin apenas tiempo para nosotros mismos, es el momento de plantearse la práctica de ejercicios de relajación o de meditación.

Destaco como  clases que pueden ayudar a conseguir estos resultados el Body Balance y Yoga, ya que hacen a los alumnos aprender a conectar su mente con su parte física. El pilates también puede ayudarnos a relajar, ya que los ejercicios tienen alto componente de control postural y de la respiración.

Recordemos que nuestra mente es como una  máquina que de vez en cuando hay que desconectar, dejar en blanco, de cara a conseguir mejores síntomas y bienestar en todo nuestro cuerpo.

Club de partners

Empresas colaboradoras con MOMO con descuentos para nuestros socios y alumnos

Tienda

Equípate con las mejores marcas por muy poco.

Nosotros te asesoramos

Social

Contacto

MOMO Caja Mágica 911 966 660

MOMO Cardenal Cisneros 918 838 572

MOMO La Dehesa 918 825 181

MOMO La Garena 918 842 836

MOMO Distrito Telefónica 913 617 777

Ir arriba

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Leer más.